CASI LA MITAD DE ANFIBIOS DE MESOAMÉRICA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

 

Las ranas, sapos y otros anfibios presentan la más alta tasa de peligro de extinción entre todas las especies. Cuatro de ellas se declararon oficialmente extintas esta semana.

Anfibios en rojo.

Los anfibios (sapos, ranas, salamandras y caecilios) son los más amenazados entre todas las especies del planeta, según la Lista Roja de la UICN.

Foto: "Rana arlequín", por Karen Lips.

Una verdadera crisis de extinción está atacando a los anfibios en Mesoamérica, según concluyeron 26 expertos internacionales que se reunieron la semana pasada en Costa Rica para elaborar la Lista Roja de los anfibios en peligro desde México hasta Panamá.

Las cifras son espeluznantes: prácticamente la mitad de las ranas, sapos, salamandras y caecilios se encuentran en peligro de extinción y algunos de ellos ya han desaparecido, según informaron especialistas de la organización NatureServe y de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), entidades que organizaron el encuentro.

En Mesoamérica existen 669 especies de anfibios y se cuenta con suficiente información sobre  539 como para evaluar su estado de conservación. Para desconsuelo de los científicos, se corroboró que 257 especies se encuentran amenazadas con la extinción, lo que representa el 48% de las especies documentadas. Sobre otras 130 especies no se tiene información, pero se teme que la tendencia sea la misma.

"Hay que advertir que 81 especies de anfibios se encuentran en peor situación, pues su condición es de peligro crítico de extinción. Esto equivale al 15% de las especies evaluadas y es la más alta categoría de la Lista Roja general de especies en peligro. La mayoría de estas especies no han sido vistas en los últimos 10 años y podrían estar ya extintas de la región mesoamericana", comentó Bruce Young, representante de NatureServe en Costa Rica.

   

Desaparecidos oficialmente

Con gran pesadumbre, la Lista Roja de anfibios para Mesoamérica dada a conocer esta semana por la UICN y NatureServe, declara oficialmente extintas cuatro especies de anfibios: el sapo dorado de Costa Rica (Bufo periglenes), dos ranas de lluvia en Honduras (Eleutherodactylus milesi y Eleutherodactylus chrysozetetes), y una salamandra de México (Ambystoma lermaense).

"Esta es una muy mala noticia para el estado de los recursos naturales de los países mesoamericanos. La desaparición de especies afecta el equilibrio de los ecosistemas, la biodiversidad y el ecoturismo, y constituye un revés para los esfuerzos de conservación que se hace en estos países", declaró Enrique Lahmann, Director Regional de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN-Mesoamérica).

La destrucción del hábitat es el factor que más afecta a las poblaciones de anfibios y por eso las áreas protegidas son una buena estrategia para proteger a los anfibios. Las enfermedades y la contaminación del aire y del agua son otras causas que ponen en peligro a estas especies, según se desprende del informe elaborado por los expertos que se reunieron en la Estación Biológica La Selva, Costa Rica,  del 11 al 15 de noviembre.

En general, las especies de anfibios que viven en zonas montañosas son más amenazadas que las especies de las zonas bajas. Por eso, los países con muchas montañas como México, Guatemala, Honduras y Costa Rica tienen un alto porcentaje de sus especies amenazadas, según se puede ver en el cuadro adjunto.

Se destacó la falta de información para muchas especies e incluso las especies amenazadas requieren de mucha investigación para saber cómo aumentar sus poblaciones. "Las autoridades responsables de otorgar permisos de investigación deben permitir estudios por parte de científicos serios sobre todas las especies de la región", indicó Bruce Young de NatureServe.

 

 

La crisis de los anfibios país por país

 

 País

No. Especies

No. Especies con suficiente información para ser evaluada

No. Especies Extintas

No. Especies Amenazadas

Porcentaje Amenazado

México

325

277

1

137

50%

Belice

38

37

0

3

8%

Guatemala

131

111

0

46

41%

El Salvador

29

28

0

5

18%

Honduras

109

105

2

45

43%

Nicaragua

64

60

0

6

10%

Costa Rica

177

144

1

34

24%

Panamá

192

143

0

29

20%

 

*Nota: El número de especies suma más de las 669 especies de la región debido a que varias especies se distribuyen en más de un país.

 

 


Comunicado de Prensa de NatureServe y UICN-Mesoamérica.

Elaborado por Gabriela Hernández, Periodista.  San José, 20 de noviembre del 2002.

Para más información comunicarse con Bruce Young o llamar al (506) 645-6231


www.natureserve.org

NatureServe es una organización sin fines de lucro que se dedica a proveer la información científica en que se basan las acciones conservacionistas eficaces. NatureServe representa una red de 75 centros de datos para la conservación y programas del patrimonio natural en los Estados Unidos, Canadá, América Latina y el Caribe que evalúa el estado y distribución de las plantas, los animales y los ecosistemas. NatureServe y sus programas miembros son una fuente destacada para la información científica detallada sobre las especies raras y en peligro y los ecosistemas amenazados.